miércoles, 4 de noviembre de 2015

Textos sobre traumas de la Guerra Civil transgeneracionales

Voy a ir colgando aquí todos los textos sobre este tema que me parezcan de iteres para todas nosotras. 
En primer lugar podréis leer dos artículos; uno del psiquiatra Gregorio Armañanzas y otro de Joseba Eceolaza, en ambos se habla de este tema y estan publicados anteriormente en este blog y os aconsejo su lectura como introducción al tema


Elaboración Transgeneracional del Trauma: Guerra Civil Española

Gregorio Armañanzas (enlace)
Los acontecimientos traumáticos son transmitidos frecuentemente a sucesivas generaciones de forma consciente e inconsciente. El silencio es una forma eficaz de transmisión inconsciente. El trauma de los asesinatos de civiles durante la Guerra Civil Española se ha transmitido hasta las actuales tercera y cuarta generación. Es el trauma de haber perdido a un antepasado de forma violenta. Pero es también el trauma, mas oculto todavía en España, de tener un antepasado que asesinó.
Los profesionales no hemos explorado en nuestros pacientes esa parte de la historia familiar, contaminados por el silencio acerca del tema. Con el desarrollo de algunos fenómenos de la situación española tras la Guerra Civil (1936-1939).

Mas extenso que el de G. Armañanzas es tambien interesantisimo 

La violencia en la guerra civil española y su prolongación durante la dictadura franquista provocaron profundos traumas en la sociedad española. Todavía hoy muchas personas tienen miedo a transmitir sus experiencias debido al dolor que les provoca recordar estos sucesos traumáticos. La imposición de una memoria oficial de la dictadura y otras formas de violencia están en el origen de muchas de las dificultades que existen hoy para superar el pasado reciente español, pues las políticas de memoria estatales parecen insuficientes para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario